¿Para qué sirve el cubre bocas en esta pandemia?

A lo largo del 2020 gracias a la pandemia el cubre bocas pasó a ser parte de la vida de todos, pasando de ser una medida sugerida a obligatoria. Y a pesar de que en instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, terminales de autobuses, restaurantes entre otros muchos comercios es requerido su uso para ingresar, en la vía pública aún se pueden ver a personas que ignoran esta medida.

¿Cubrebocas en pandemia?

Parte de la resistencia a su uso se deriva del poco conocimiento que tenemos de este “dispositivo” o “prenda”. Y surge la pregunta que genera el principal debate es ¿realmente sirve?, y la respuesta es ambigua, si y no.

El Gobierno nos dice enfáticamente que el uso del cubrebocas no nos hace inmunes al COVID, esa idea nos pone en un mayor riesgo. Recordemos que a través de los ojos se puede presentar el contagio.

Las medidas más eficaces siguen siendo el permanecer en casa, la sana distancia y el lavado constante de nuestras manos.

Entonces si no me protege ¿para qué usarlo?. El cubre bocas en esta pandemia nos ayuda a disminuir la dispersión del virus en el caso de ya estar contagiados.

El uso del cubrebocas en un acto de solidaridad, conciencia social, civismo, responsabilidad, un esfuerzo colectivo que nos ayuda a superar esta difícil situación, úsalo ahora sin importar la incomodidad que esto  representa, para que en algún momento podamos dejar de usarlo.

Uso correcto del cubre bocas.

  • Lavarse las manos adecuadamente antes de ponértelo.
  • Checa cual es el lado correcto las costuras gruesas van en el lado interno.
  • NO tocarlo mientras lo traigas puesto (dado el caso lavarte las manos).
  • NO compartir el cubre bocas.
  • Colócalo correctamente tapando completamente nariz y boca.
  • Aunque traigas cubre bocas taparte con el antebrazo al estornudar.

Visita nuestro blog para más información acerca del covid-19

La Organización Mundial de la Salud brinda más información sobre la pandemia Covid-19.

Especialidades