Día Mundial de la lucha contra la Depresión

El día de hoy es conmemorado como el “Día Mundial de la Lucha contra la Depresión”. Esto es con el objetivo de que todas personas estén conscientes que esta es una enfermedad mental y puede atraer graves e irremediables consecuencias. Es importante aclarar que es muy importante pedir ayuda a tiempo y no excluir a las personas que padecen esta patología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en el año 2010 que los trastornos mentales (uno de ellos la Depresión). Para el año 2020 seria la mayor causa de muerte en todo el mundo, esto sin tener prevista la pandemia que se vive actualmente (razón por la cual se han incrementado las defunciones).

“Los trastornos del humor, dentro de los que se haya la depresión, representan el 11 por ciento de consultas en Salud Mental. Siendo el principal motivo de consulta los trastornos de ansiedad con el 20 por ciento, hubo en esta etapa de pandemia un 5 por ciento de incremento de estos trastornos comparados con años anteriores”

-Doctor Walter Sigler Titular de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la provincia.

Cómo pedir ayuda

Si sientes que presentas síntomas de depresión que te impiden seguir con tu vida de manera normal, tienes que buscar ayuda. La mejor forma para empezar es acudir con tu medico de cabecera. Para esto no existe algún estudio que determine un si usted padece o no de depresión, así que el medico comenzara con unas serie de preguntas para evaluar su estado.

Siempre debe de tener en mente que si usted esta experimentando una etapa de depresión o conozca a alguien que este pasando por esta situación, no está solo. Siempre es un buen momento para dar el primer paso en conseguir el apoyo que tu o tu ser querido necesitan.

Ante una urgencia contáctate con algún médico de este directorio Ver Médicos

Visita también Consejo Mexicano de Psicóloga

Especialidades