Día Mundial sin Tabaco

Cada 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco para liberar a los jóvenes del tabaquismo y protegerlos de las tácticas agresivas de las industrias tabaqueras. El tabaquismo en los jóvenes genera adicción a la nicotina es además la entrada a drogas ilícitas. Los jóvenes siempre han sido el blanco en las campañas publicitarias porque son más propensos.

Tip’s para dejar de fumar

tabaco enlace medico

Aplace el cigarrillo:

Uno de sus componentes altamente dañinos es la nicotina la cual produce una fuerte dependencia, trate de resistir a la ansiedad de fumar, manténgase ocupado haciendo ejercicios de relajación y anti estrés.

tabaco enlace medico

Respire:

Realice con frecuencia ejercicios de respiración mientras está en un lugar calmado y se encuentre relajado, esto le ayudará a reducir notoriamente la ansiedad.

Tome aire por la nariz lenta y profundamente mientras cuenta hasta tres, llenando de suficiente aire sus pulmones, mantenga el aire por cinco segundos. soltar el aire por la boca lentamente, contando de nuevo hasta cinco.

tabaco enlace medico

Beba agua:

Beber agua es una alternativa sana que te ayuda a dejar de fumar, al ingerir agua bajará sus niveles de ansiedad lo cual ayudará a superar la necesidad de tomar un cigarrillo, además reduce el riesgo de cáncer, alivia la fatiga, evita dolor de cabeza y migraña entre otras cosas.

Beneficios a corto y largo plazo dejar de fumar:

  • A las 12 horas: Su nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye hasta el nivel normal.
  • 2-12 Semanas: La circulación sanguínea mejora y aumenta la función pulmonar.
  • 1-9 meses: Disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • 1 año: Disminuye a un 50% el riesgo de cardiopatía coronaria.
  • 5 años: El riesgo de accidente cardiovascular  disminuye .
  • 10 años: El riesgo de cáncer de pulmón baja hasta el 50%, es menor el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago de vejiga y de páncreas.
tabaco enlace medico

¿Por qué dejar el tabaco?

El consumo de tabaco mata por año casi 6 millones de personas, se prevé la cifra aumentará a más de 8 millones de defunciones anuales en 2030 si no se toman mejores medidas para acabarlo.

La O.M.S. hace un llamado a personas influyentes en la cultura pop o en las redes sociales para así exponer las mentiras y estrategias de la industria del tabaco de igual forma ayudar a los jóvenes a decidir sobre su futuro. Si evitamos el consumo de los jóvenes se ganará mucho terreno en prevenir el consumo mundial del tabaco.

¿Tabaco?, no gracias.

Provoca cáncer: Generalmente pulmonar, también aparecen tumores en algunas partes del cuerpo tales como laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

El corazón enferma: Se incrementa el ritmo de tu corazón y presión arterial, obligando al corazón a hacer un sobreesfuerzo.

Disminuye la fertilidad: Tanto en hombres como en mujeres que fuman disminuye la capacidad fértil, al hombre le puede provocar disfunción erectil.

Afecta a la belleza: Los dientes se vuelven amarillos y llega  a provocar enfermedades periodontales.

Para conocer otros temas de interés puedes visitar nuestro blog.

Puedes visitar la página oficial del IMSS para obtener más información.

Especialidades