Recomendacion de:

Día Mundial del Superviviente del Cáncer

Cada 3 de Junio se conmemora el día mundial de los supervivietes el objetivo es hacer frente a todas las necesidades de un paciente y de sus familiares, poner a disposición las herramientas necesarias para eliminar barreras y dificultades. Sus necesidades son poco conocidas en muchos casos se sienten incomprendidos.

Puede originarse en cualquier parte del cuerpo, se da cuando las células comienzan a crecer descontroladamente superando a las células comunes lo cual impide que el cuerpo funcione de la forma que debería. Se estima que cada año habrá 100,0000 nuevos sobrevivientes con necesidades especiales. Por lo tanto hay que abordar adecuadamente con equipos interdisciplinarios, los aspectos físicos, sociales, laborales, psicológicos y emocionales de estos sobrevivientes el equipo y otras personas.

Testimonio de sobreviviente del cáncer

Hace 5 años me extirparon un tumor maligno detrás de la oreja derecha, el oncólogo me había visto una mancha muy pequeña en el pulmón pero en el siguiente examen la mancha ya había crecido más. Después de una biopsia el doctor dijo que era un melanoma y se diseminó hacía el cuello el dijo que mi problema era demasiado grave.

Nos dio mucha tristeza, el doctor dijo que habían ensayos clínicos para dos nuevos medicamentos de inmunoterapia que aún no habían sido aprobados por el FDA para el melanoma. Un día ya muy tarde buscando en internet encontré uno (el centro de cáncer de la universidad) Georgetown. No lo creía, conseguí una cita con el doctor Michael Atkins, dos días después me llamó y me dijo que tenía dos vacantes libres para el ensayo, “te ofrezco una si estas dispuesta”. Yo recibiría cuatro tratamientos por vía intravenosa cada cuatro semanas.

Luego del tratamiento inicial tuve algunos efectos secundarios leves. Con el segundo tratamiento, tuve ampollas en la boca, garganta y colitis. El ultimo me causó inflamación peligrosa en los ojos. Cuando fui a hacerme el examen médico el doctor me dijo que había dos noticias una mala y una buena. “La mala noticia fue que, el fabricante no quiso continuar con el tratamiento por el problema en tus ojos, pero la buena es que te curaste. No necesitarás más tratamientos.” A dos años y medio tengo todo lo que puedo desear y he podido viajar y conocer el mundo. Cuando tienes cáncer tienes que hacer lo que te dicen, no tienes otra oportunidad, ser fuerte y no perder las esperanzas. TERESA PACHECO.

Tipos

Cáncer de mama

Es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control, el cáncer de mama puede comenzar en distintas partes , la mama tiene tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche, los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo(formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama.

  • Bultos en la mama o en la axila.
  • Aumenta el grosor o siente hinchazón.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre.

Leucemia

La leucemia es el cáncer en la sangre y la medula ósea esto se debe al aumento de los glóbulos blancos anormales en la sangre. Estas células remplazan a las células sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.

  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Ciclo menstrual largo en el caso de las mujeres.
  • Moretones que se forman fácilmente o sangrado que no se detiene.

Cáncer de piel

Cáncer de piel no melanoma es el más común, es llamado así porque este grupo de tumores comprende todos los tipos de cáncer de piel, menos el melanoma ( con peor pronostico). Según la Skin Cancer Foundation al año se diagnostican más de 13 millones de cáncer, de cada tres casos uno es cáncer de piel, más de 65,000 mueren al año por cáncer de piel.

  • Un bulto con cera y aperlado.
  • Lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel.
  • Una ulcera con costras o sangrante que se cura y regresa.
  • Nódulo rojo y firme.
  • Lesión plana con superficies escamosas y con costras.

Cáncer prostático

Ocurre en la próstata, es uno de los tipos más frecuentes , en muchos casos crece lentamente y se limita a la glándula prostática donde puede no causar daños graves. Sin embargo mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso, no necesitar algún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente. Algunos de los síntomas son:

  • Problemas para orinar.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Disfunción eréctil.
  • Dolor al eyacular.
  • Dolor y escozor durante la micción.

Entra a nuestro blog para información sobre otros temas interesantes.

Visita esta página para obtener más información acerca del cáncer.

Especialidades