5 formas de reducir el de contagio de COVID-19

No existe una medida infalible para evitar el contagio del Covid-19. Sin embargo, la combinación de acciones simples puede reducir significativamente el riesgo al que nos exponemos nosotros y los que nos rodean. La Organización Mundial de la salud nos recomienda:

1. Usar cubre boca para evitar el contagio de Covid-19.

Existen muchos tipos de cubre bocas, marcas modelos, con filtros, desechables, etc. Además de asegurarnos de elegir el de mejor calidad que podamos costear, debemos asegurarnos de que se ajuste bien a nuestra cara, que cubra la nariz, boca, barbilla finalmente que no se abra por los costados.

2. Lavarse las manos.

Hay que lavarse las manos frecuentemente y a conciencia, con agua y jabón suficientes. Frotando las palmas de las manos, los dorsos, entre los dedos (incluyendo el espacio entre el pulgar y el índice),  los nudillos y las uñas.

3. Mantener la distancia.

Se debe mantener por lo menos un metro de distancia entre personas (el Gobierno de México recomienda 1.5m). Recordemos que el virus puede viajar en la saliva que arrojamos al estornudar o hablar. A menor distancia el riesgo de contraer Covid-19 se incrementa considerablemente.

4. Cubrir la boca al estornudar para no propagar el Covid-19.

Al estornudar se dispersan gotas de saliva diminutas que pueden permanecer en el aire por más tiempo, por lo que es muy importante cubrir la boca para evitarlo. Una de las formas más recomendadas es con la parte interna del codo.. cubriendo nariz y boca.

5. Mantener espacios bien ventilados.

Siempre que sea posible hay que abrir las ventanas para permitir la circulación de aire. El mantenerse en espacios cerrados incrementa el riesgo de contagio, por lo que se debe usar cubrebocas sin importar las distancias que se guarden entre personas.

Consulte más información en esta página.

Visite nuestro blog de médicos.

Especialidades